Los sonidos del silencio

July 13, 2017  •  Dejar un comentario

Corrían los años sesenta cuando Paul Simon, componente de uno de los dúos mas famosos del panorama musical, “Simon&Garfukel” , compuso el tema “Los sonidos del silencio”, el éxito tuvo tal repercusión que muchas generaciones venideras lo han convertido en un clásico. Pasados los años y tras la separación del dúo, Paul sigue su carrera musical en solitario y allá por el año 1973 compone otro gran tema, Kodachrome.

Y bien, ¿todo esto que tiene que ver con la fotografía?. “Kodachrome” la famosa película de Kodak tal vez nos indique algo, pero ¿Los sonidos del Silencio?

Creo que en realidad si existe algo realmente que nos pueda transmitir “Los sonidos del Silencio” es una fotografía, una torre de Babel donde nacen múltiples idiomas e interpretaciones. (luego se podrá debatir, pero las primeras impresiones, emociones, etc generalmente son silenciosas)

El “punctunm" de toda fotografía se me hace que es una especie de silencio sonoro, …"en la desnuda luz es donde residen los sonidos del silencio…", un viaje que nos sirve para pensar, para evolucionar, para crecer, aun cuando ciertas fotografías puedan perturvarnos, si oímos los sonidos del silencio, podremos comprender, actuar,aclarar, resolver. Las palabras del silencio, son sonidos que generan conocimiento, sabiduría. La fotografía es portadora de silencios, de sonidos, de la esencia de lo humano.

Los sonidos del silencio en fotografía conllevan por lo tanto un continente y un contenido, que no es vacío, si acaso es místico, o espiritual, de ahí el sonido, sonido que a medida que vayamos comprendiendo será mas silencioso.

La fotografía es fuente de sabiduría como lo es la palabra, hace falta oír la fotografía, ponernos delante de ella como si de un concierto de Vivaldi se tratase en el que podemos ver, el otoño, el invierno, la primavera, el verano…."Kodachrome me trae esos bonitos y resplandecientes colores. Los verdes del verano, te hace pensar en el mundo, es como un día soleado…"

Hoy día que tanto ruido se genera en nuestras vidas, incluso introduciendose en los haluros de plata o en los pigmentos fotográficos, debiéramos intentar calmar un poco el medio aportando silencio, esas fotografías de Atget en las que el silencio de Paris se puede oír, los paisajes fotográficos de Burtón Norton de un Flandes que fue, de aquel Waterloo enmudecido o aquellos paisajes de la pintura Holandesa que tanto aportaron a los fotógrafos paisajistas.

Muchas veces pienso que algo nos estamos perdiendo cuando simplemente observamos o "miramos" una fotografía, hay que buscar, buscar como lo hacían los pintores, los poetas, estos buscaban en silencio, buscaban susurros, buscaban los sonido del silencio….” y yo les grité que despertaran, que la verdad ahí no estaba, que los profetas no, no son luces de neón y que Dios siempre habla en silencio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...
Suscripción
RSS
Archivar
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio (1) Julio (2) Agosto Septiembre (1) Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril (2) Mayo (1) Junio Julio (1) Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre