La Belleza será convulsiva o no será

April 14, 2017  •  2 comentarios

 

En este articulo vamos analizar la noción “La belleza convulsiva”, Aplicada a la fotografía, termino que definió Andre Breton dentro de la estética surrealista.

 

La estética Surrealista  la define André Breton a principio de los años treinta por medio de la noción “Belleza Convulsiva”, articulo publicado en 1934 en la revista Minotaure (1933-1939) fundada por Albert Skira.

Según Breton la “Belleza convulsiva” se rige por tres ejes fundamentales:

- La explosión fija y la explosión anti-fija.

- La erótica velada

- La mágica circunstancial

 

- La explosión fija y la explosión anti-fija.

Esto tiene un significado explosivo-estallante en movimiento y fijo a la vez. En esta imagen podemos ver un ejemplo de cómo Bretón nos define lo explosivo-estallante, fijo. La Cantaora está justamente parada en un instante en el que se nos muestra el movimiento y la fijación, imagen que por otra parte no es mas que una fotografía y que aun conserva cierto movimiento.

Estrella Morente en el Teatro Barakaldo 30 Enero 2015 (Antonio Vargas)

Gare Saint Lazare H.Cartier_Bresson1932

Esta otra imagen, posiblemente una de las mas famosas de Henry Cartier-Breson, es un claro ejemplo de lo que hemos mencionado mas arriba “La explosión fija y explosión-anti-fija”. Esta foto en si es un claro ejemplo de lo que él denominó “instante decisivo”. Esta denominación la formula por primera vez Cartier-Bresson en 1952 con su famosa obra Imágenes a Hurtadillas. Sin embargo la foto de mas arriba está tomada en 1932, veinte años antes del “instante decisivo” que tiene un significado muy concreto en el cual el fotógrafo está en movimiento al unísono con el mundo, cuando las leyes de la composición interactúan en el visor con la proporción aurea es justo cuando el fotógrafo apretará el disparador, “el instante decisivo” no es que se produzca con un único disparo con la cámara, mas bien surge después a la hora de revisar los contactos y así elegir como podemos ver aquí.

El contacto de la parte de arriba a la dch. Marcada con un circulo esta considerada dentro de la definición instante decisivo

 

La obra de Cartier-Bresson no es que esté sujeta al instante decisivo como todos conocemos, pero si es cierto que esta denominación es una de las frases mas poéticas de la historia de la fotografía y que para muchos fotógrafos es una especie de “index”.

El segundo eje que nos plantea Breton es lo que él denominó “ la erótica velada”

 

- La erótica velada es la idea de esconder y enseñar a la vez, en cierta medida es un despertar del imaginario tanto del “operator” como del “spectator”, es la insinuación, lo latente pero no palpable, es una aclaración psíquica que proviene de la interrogación. Para hablar de la erótica velada los surrealistas utilizaron la fotografía de Man Ray “El enigma de Isidore Ducasse” que fue publicada en el primer número de la revista “ La revolución surrealista” (1924-1929)

Primer Número de la revista "La revolución Surrealista "

El enigma de Isidore Ducasse      Man Ray

Aquí tenemos otra fotografía de Man Ray ejemplo de la erótica velada tomada en 1933, copia póstuma de 1982 depositada en el Reina Sofía en 1988 donación de Lucien Treillard en 1983.

H.Cartier-Breson Paris 1980

La erótica velada relacionada con el sexo siempre ha estado presente en la historia de la fotografía, incluso mucho antes de que Breton la definiera, es a partir de la definición de “La estética  Surrealista” cuando este tipo de fotografía ya tiene una clasificación dentro de la fotografía como arte, recordemos que anteriormente (imágenes con una connotación un tanto sexual en aquello de ocultar y enseñar a la vez) este tipo de fotografía era algo poco menos que obsceno o pornográfico.

Algunos ejemplos de fotografía dentro de este segundo eje “erótica velada” mas contemporáneos, podemos verlos en fotógrafos como

Guy Bourdin, (1928-1991) Helmut Newton (1929-2004) David Hamilton 1933-2016 etc.

Guy Bourdin

Helmut Newton

David  Hamilton

Isaura Torrealba/Antonio Vargas

 

La mágica circunstancial

En el léxico surrealista “mágica circunstancial es una forma de nombrar el azar. Se trata de un encuentro fortuito (podríamos decir un accidente) de dos casualidades independientes, una especie de concurrencia de circunstancias que produce un cortocircuito, una especie de dislocación de sentido o efecto de revelación.

Es a fin de cuentas como algo cotidiano puede tener una calidad fantástica. En la fotografía de Sally Man podemos ver como una ráfaga de aire envuelve a la chica en esa especie de velo aportando a la imagen una fuerza reveladora a su vez un tanto sugerente.

Sally Man Untitled from the "At Twelve" Series (Lisa and Tab), 1983-1985

Mark Steinmetz Los Angeles Zoo, 1980

 

En estas tres ramas, la explosiónate fija, la erótica velada y la mágica circunstancial hay una belleza que siempre es dialéctica, que siempre presenta contrarios, estallante-fija, mágica circunstancial, erótica velada, ahí tenemos la concepción surrealista de la belleza de producir imágenes que contengan en si mismas un poder dialectico y una especie de oposición.

 

Fuentes

Manifiestos del surrealismo           Colección Insurrexit/9 Editorial Argonauta ISBN 978-950-9282-63-6

Psikeba Revista de Psicoanálisis y estudios culturales

Henri Cartier-Bresson El disparo fotográfico     Clement Cheroux  Editorial Blume ISBN 978-84-8076-995-2

https://www.magnumphotos.com

Http://jacksonfineart.com

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

2.Alberto(no registrado)
Un artículo muy interesante y esclarecedor. Gracias Antonio.
1.Angel(no registrado)
Muy interesante reflexión sobre el acto fotográfico, desde el punto de vista surrealista, con apoyatura de imágenes que ayudan a entender el punto de vista que se plantea.
No hay comentarios publicados.
Cargando...
Suscripción
RSS
Archivar
Enero Febrero Marzo Abril May Junio (1) Julio (2) Agosto Septiembre (1) Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril (3) May (1) Junio Julio (1) Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre